Segunda Parcial

S E G U N D A   P A R C I A L

Temáticas

  • Periodos Presidenciales
  • Modelos Económicos 
En esta parcial aprenderemos sobre los presidentes durante los años de 1940-1982, así como de los modelos económicos que se implementaron por los mismos presidentes. A continuación les mencionamos algunos conceptos clave.



Presidente: El presidente es quien desempeña el cargo de conducción de cualquier organización o grupo de personas. En las sociedades que tienen capital dividido en acciones, el presidente encabeza la junta directiva de accionistas, que toma las decisiones que llevará a la práctica el director ejecutivo.

Modelo Económico: Es un programa de política económica para un país. Suele referirse a determinadas variables clave, como por ejemplo tipo de cambio, metas de inflación, política fiscal, etc.


Ahora podemos comenzar con la información completa, comenzaremos mencionando los presidentes y algunas de las aportaciones más importantes que tuvieron durante su mandato.


P R E S I D E N T E S


-Manuel Ávila Camacho (1940-1946):
- Se decretó la Ley del Seguro Social
- Se creó el IMSS
- Se creó el Hospital Infantil de México
- Se crearon presas y canales de riego
- Se perdió la educación socialista y se creó el SNTE
- Campaña de alfabetización
- Creó el Centro de Cultura Superior
- Ocurrió la Época de Oro del Cine Mexicano
- Aportó materia prima durante la Segunda Guerra Mundial
Se amplió el Servicio de Correos y Telégrafos  

-Miguel Alemán Valdés (1946-1952): 
- Programa de infraestructura vial y educacional en todo el país.
- El peso mexicano fue devaluado y pasó de 4,80 a 8,60 pesos por dólar.
- Etapa de gran desarrollo urbanístico.
-Ampliación de la red nacional de carreteras y vías ferroviarias  
- Mejoramiento de la red de hidráulica para el suministro de agua a Ciudad de México.                      
- Construcción del moderno Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.                       
- Instalación y mejoramiento de los sistemas de riego

-Adolfo Ruíz Cortines(1952-1958): 

 - Aumentó la producción petrolera

- Crecimiento de los Salarios de trabajadores

- Inversión a pequeñas y medianas industrias

- Puso en práctica el plan “La Marcha del Mar”

- Creó el programa de Bienestar Social Rural

- Expropió latifundios extranjeros

- Estableció precios de garantía para cosechas y el Seguro Agrícola

- Inauguró la presa Falcón









-Adolfo López Mateos (1958-1964):


- Modernizó las vías de comunicación

- Estableció el aguinaldo
- Entrega de libros gratuitos
- Crecimiento industrial y de servicios (Nacionalización de industria eléctrica)
- Promotor de la fijación de salarios mínimos.
- Se creó el ISSSTE.
- Inauguró el museo de arte moderna/ historia natural
- Abogó por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI)
- Retorno de las tierras de Chamizal
- Mando a construir el Museo Nacional de Antropología

-Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970): 
- Aumento considerable en la inversión pública.
- Se construyeron más de 14 000 km2 de la red de caminos de México, además se inauguró la 1era línea del metro.
- Se construyeron el Palacio de los Deportes, la Villa Olímpica y el Centro Deportivo Olímpica Mexicano.
- Se firmó el Tratado de Tlatelolco (prohibía las armas nucleares en esa zona)
- Represión hacia estudiantes en Tlatelolco. Matanza en la Plaza de las Tres Culturas (02 de Octubre de 1968)
- México parte del FMI. Impulso a la ALALC.
- Se otorgó el voto a jóvenes de 18 años.
- Creación de estación para la comunicación con satélites.

-Luis Echeverría Álvarez (1970-1976):

- Aumentó el ritmo de la investigación pública, creó la producción de petróleo y luz.
- Decidió subir los salarios (1976).

- Se adquirieron más empresas y se crearon otras, sobre todo de servicios que apoyarían la inversión en el campo y la distribución de mercancías.


- Se centró en una política de restricción del gasto con el objetivo de frenar la inflación y disminuir el déficit.


- Repartió 16 millones de tierras a campesinos a través de la política de expropiación.


-José López Portillo (1976-1982): 
- Nacionalización de empresas

- Descubrimiento de petróleo (lo que nos colocó en el 4°to país más importante en producir petróleo)
- Disminuyó el desempleo y la desigualdad
- Se desequilibran las finanzas
- Crece deuda por intereses
- Se crea el IVA nueva reforma hacendada
- Se devalúa el peso
- Inflación

A continuación te dejamos un link donde puedes conocer más sobre estos presidentes: https://www.youtube.com/watch?v=2Geag4X5BPw


M O D E L O S    E C O N Ó M I C O S



     Modelo de Sustitución de Importaciones
Su objetivo era el invitar a inversionistas del sector secundario
-En 1940 se comienza a aplicar con el gobierno de
-Estimula la inversión extranjera
-Promete indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana.
-Etapa de crecimiento económico y estabilidad política
-Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo; algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas.


Modelo Estabilizador
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competividad internacional incorporando tecnología moderna.
Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.
Se caracteriza por una acumulación que se logra sin inflación, ya que el gasto público es financiado por la deuda interna y externa así como por un gran influjo de capitales extranjeros.

Modelo de desarrollo compartido 
Principalmente tenía objetivos populares que buscaban estrechar acuerdos de las diferentes clases sociales de la población mexicana, mientras otros países implementabas diferentes métodos para evadir la crisis, México, implementaba el desarrollo compartido. Entre los principales objetivos de este modelo económico están:


  • Reducir la deuda de la República.
  • Que el Estado tuviese el control casi absoluto de las distintas economías privadas para detener algún desbalance económico.
  • Que el sector obrero fuera parte de todos los sectores de producción.
  • Ofrecer una mejor calidad de vida a la población.
  • Incrementar las ganancias del sector obrero repartiendo equitativamente los dividendos de la República.

La principal causa de la implementación de este plan económico en México, fueron los periodos de crisis que atravesaba el país al comienzo de los años 70.



Modelo de crecimiento Económico Acelerado.
El modelo tenía como características una base en el proceso de acumulación de capital y el crecimiento económico; dos variables que afectaron en esto.
(1)   La devaluación de 1976, reflejo el agotamiento del crecimiento y acumulación desde la década de los 50, que correspondió a una etapa de substitución de importaciones
(2)   La gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía
José López Portillo (1976-1982)

Este modelo comenzó con Echeverría con un auténtico fracaso de los negocios privados, ante la resistencia y presión empresarial encontró que la única salida era el endeudamiento público externo. Finalmente, la inflación y la inestabilidad de la balanza de pagos, provocaron la primera devaluación en 22 años, situación que asumió José López Portillo.

Aquí te dejamos un link donde puedes ingresar para ver los modelos económicos de forma más resumida: https://www.youtube.com/watch?v=hFGOKMeIkFo
COMENTARIOS DE LOS INTEGRANTES:

''Es de suma importancia conocer los períodos presidenciales, ya que de sus desiciones te puedes dar cuenta de porque México está así. Asimismo son las desiciones tomadas las que repercutan en nuestra actualidad. Te das cuenta de la importancia que acarrean para la sociedad los modelos económicos'' JDBA

"Considero que el tema de los presidentes puede llegar a ser algo extenso y pesado, pero que  una vez que lo comprendes ya te queda completamente claro todo. Debo decir que gracias a estos personajes, que fueron nuestros presidentes años atrás, tenemos y estamos así actualmente. Los modelos económicos que  implementaron fueron buenos en su momento pero que en la actualidad no servirían de tanto." JMP



"El tema de la historia presidencial de nuestro país es interesante ya que marca una pauta del porque de las acciones de cada uno de ellos y las crisis sociales y económicas que en la época se vivieron y que todavía repercuten en nuestra actualidad, como bien dicen "hay que conocer la historia para no repetirla." ECH

"Me parece impresionante la serie de modelos económicos y presidentes que rigieron durante esos años, siendo que aportaron una variedad de cosas positivas y algunas negativas, siendo que esas aportaciones siguen conformando nuestro país." DKGM

"Los temas que abordamos durante esta parcial me parecieron muy interesantes ya que actualmente es muy importante que tengamos conocimientos acerca de los presidentes que gobernaron nuestro país, además que podemos conocer como era la economía de nuestro país y así poder sacar nuestras propias conclusiones sobre si ha mejorado la economía o no."DEH



Referencias Bibliográficas.-
Segmund, P. (2012). Modelos Económicos de México. Mind Master. Accedido desde https://www.mindmeister.com/es/1075161693/modelos-economicos-de-mexico-1940-1982.

Anónimo. (2016). Presidentes de México. Monografías Plus. Accedido desde https://www.monografias.com/docs/Presidentes-de-mexico-1940-2012-F3YCQ6YZMZ.

Sánchez, M. (2017). Historia de los modelos económicos de México y sus presidentes. Slideshare. Accedido desde https://es.slideshare.net/jor_dy/modelos-econmicos-en-mxico-de-19401990.

Comentarios

  1. Muy interesante información. A veces no le ponemos atención o no nos interesa mucho la historia política de nuestro país pero es necesario conocerla para entender nuestro contexto actual. Excelente aportación chicooos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario